1ª Reunión

La primera reunión del grupo de trabajo se celebró en el FabLab de Medialab Prado, el 29 de Octubre de 2015. Tras una presentación inicial de cada asistente comenzamos con una breve explicación de Autofabricantes. Francisco Díaz como coordinador de la investigación/mediación contó los planteamientos de un proyecto de estas características en una institución como Medialab y sus orígenes:
– Oposición ética y política a una industria de patentes y desarrollos protésicos cerrados con excesivos sobrecostes.
– Búsqueda de nuevas alternativas en comunidades y código abierto con todas las implicaciones que supone.
– El origen de esta iniciativa en el proyecto Exando una Mano que arrancó en Sevilla hace 1 año y medio y están desarrollando una prótesis mioeléctrica.
– Aprovechar las infraestructuras y oportunidades de Medialab para hacer un espacio de investigación y desarrollo importante en la comunidad, partiendo y colaborando con el conocimiento previo de Exando.
– Muestra de otros proyectos de diseño abierto de prótesis biónicas más avanzados como referencia y objetivo máximo a los que llegar.
– Esbozo del planteamiento de trabajo del año a través de objetivos aún iniciales y los consejos y necesidades de los padres involucrados en Autofabricantes.

22224929254_9369657100_web

Después de esta exposición comenzaron a surgir los debates y comentarios evidenciando la necesidad de nuevos planteamientos en este ámbito. Es muy importante el contrapunto aportado por los padres con experiencia en prótesis pues eliminan los mitos y tecnificación de las prótesis sin solucionar problemas básicos de funcionamientos. El perfil de los colaboradores para el grupo de trabajo es muy variado encontrándonos con casi todas las áreas de conocimientos necesarias cubiertas entre expertos en impresión 3D, ingenieros, modelado, diseñadores fotografía, antropología, abogados, animación y mucho más. Se echó en falta más personas del ámbito sanitario tales como terapeutas ocupacionales, neurofisiólogos o traumatólogos que esperemos se incorporen durante el curso.
Por último, acordamos un calendario de trabajo resultando por mayoría el lunes o martes cada dos semanas en sesiones de 18:00 a 21:00 en Medialab. Así, se aprobó el próximo día de reunión el lunes 2 de noviembre para comenzar a formar los diferentes subgrupos de investigación y estudiar detenidamente las necesidades y objetivos para al menos este trimestre. Para finalizar, nos despedimos hasta el día 2 agradeciendo la colaboración en este proyecto y la asistencia a la reunión.

Presentación 1ª Reunión

Audio 1ª Reunión

Comparte, difunde y replica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.