Referencias

Autofabricantes no sería nada sin una comunidad que ha hecho posible su naciemiento en Medialab-Prado y todos los conocimientos que ayudan a avanzar en cada parte del trabajo. Además, es fruto de una maduración de todo lo aprendido en el proyecto hermano Exando una Mano.

En este espacio recopilamos y analizamos todos los proyectos que en algún momento hemos tenido en cuenta para partir de ellos o avanzar en todo el proceso de generación de esta prótesis. Son aportaciones de muchos miembros del grupo de trabajo, fruto de la investigación o de conversaciones cruzadas con todas las personas que pasan por el proyecto. Si cualquiera de las referencias se queda corta en explicaciones, tiene algún fallo o quieres aportar alguna más, no dudes en dejarlo en los comentarios 😉

Exando una Mano

Este proyecto más que una referencia es el hermano y germen de Autofabricantes. Un proyecto que ya lleva dos años investigando, testeando y acompañando a la familia de Paula. Todos sus avances, metodologías, errores y cuidados han sido la base para comenzar con este proyecto en Medialab, una nueva oportunidad de hacer crecer esta iniciativa en nuevos entornos y espacios. La colaboración con este nodo de Sevilla es directa y continua teniendo en cuenta que Exando es un proyecto con picos y bajadas de intensidades de trabajo según las posibilidades de sus integrantes. Recomendamos sin duda echar unas horas aprendiendo todo lo que está compartido en su web, pues su metodología, organización y apertura ha permitido poner en marcha y replicar el modelo. Ese es el objetivo: explicar, difundir y replicar.7

banner web exando -original

Enable the future

Es el proyecto de referencia por excelencia. Desde una pequeña iniciativa propiciada por el contexto nacional de asistencia sanitaria, creció en Estados Unidos y ahora es una red mundial de asistentes, familias, desarrolladores, etc. Gracias al código abierto de todo lo que se realiza, permite avanzar mucho más rápido. Está muy ligada a la red maker norteamericana y europea y parte de sus maneras de hacer son similares, además han conseguido colaboraciones con universidades que les han permitido mayores y mejores desarrollos. Comenzaron con los modelos Ciborg Beats y hasta llegar al conocido Flexihand pasando por otros diseños menos conocidos. En nuestro caso y de Exando una Mano, nos han servido para testear tamaños, diseños y tener modelos desde los que partir para unos desarrollos propios. Desde esta red, han trabajado principalmente en prótesis motoras, es decir, que no incorporan ningún sistema electrónico-mecánico y toda la movilidad recae en la articulación de la muñeca. Ahora están avanzando en la primera prótesis mioeléctrica, que ya incorpora algunos movimientos dependientes de sensores mioeléctricos, para nosotros no es un desarrollo válido pues se basan en la ausencia de antebrazo para incorporar todo el sistema. En nuestro caso, contemplamos la existencia de todo el brazo incluido una parte de la mano lo que hace más complejo el desarrollo. Por ahora estamos utilizando el modelo Flexihand para comenzar a adaptarlo a las necesidades nuestras, testear a escala de un niño, etc. El sistema mioeléctrico nos ha servido para conocer algunos componentes. Todo lo que avancemos será puesto a disposición de esta comunidad cuando esté finalizado.

enable - copia

Inmoov

Este robot en código abierto es toda una referencia en el ámbito de la robótica, la fabricación digital y el aprendizaje de estos ámbitos. Pudimos coincidir con Gael, su creador en la Maker Faire de Bilbao y establecimos la posibilidad de colaborar en el futuro. Actualmente de su proyecto hemos investigado la parte motora y de librerías de Arduino que utiliza y en la conversación con él nos recomendó los mejores motores a utilizar (impagables para nosotros), también comprobamos que los motores que utiliza en las manos son los mismos que estamos utilizando nosotros. ¡Esperamos compartir y colaborar mucho en el futuro!

Inmoov

Bionico Hand

El desarrollo de Nicolas arranca del robot de Inmoov, de él toma parte de la mano y su sistema para desarrollar la parte de interacción y captación de señales nerviosas. Está completamente abierto y documentado, pero al igual que en el de Enable todo el sistema lo incorpora en el hueco del antebrazo, los sensores mioeléctricos los hemos utilizado de referencia para saber sus características, etc.

bionicohand

Comparte, difunde y replica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.