¿Qué ha pasado?

¿Qué ha pasado?

Esto os preguntaréis muchos al no saber nada de Autofabricantes desde hace un tiempo. Tras varios meses con muchísima actividad, pero poca información publicada… ¡¡Autofabricantes sigue con más energía y ganas!! Hemos estado muy atareados y con muchos frentes abiertos que nos ha hecho imposible llevar las publicaciones a la par. Desde ahora intentaremos ir actualizando con mayor frecuencia y de manera más ágil. En este post os resumimos los últimos meses de trabajo y dentro de poco iremos entrando en detalles.

3

En este último periodo hemos investigado en todos los frentes del proyecto de prótesis mioeléctrica. Avanzamos para conseguir pronto el primer prototipo apto para las pruebas con los peques de las familias del equipo. Hemos pasado por varias evoluciones de cada una de las 5 versiones del diseño, esto supone más de 300h de impresión 3D y mucho esfuerzo de diseño 3D en limar cada detalle y adaptación; Se han investigados 6 diseños de dedos diferentes para una transmisión de fuerzas adecuada; También muchos materiales de impresión 3D se han testeado, buscando una mayor resistencia y que las prótesis finales sean compatibles con el uso médico, esterilización, etc.

En la parte mecánica, se han investigado 5 tipos de motores y nanomotores hasta llegar a un modelo óptimo, pasando por fallos críticos en los que había que buscar otras soluciones; Se han probado varios sensores mioeléctricos hasta llegar a un sistema de recepción de señales estable, aunque queda trabajo todavía para conseguir mejores señales. Con la placa electrónica, diseñada para manejar todos los sensores y motores también hemos avanzado. En pocas semanas tendremos la nueva versión de placa, más pequeña y adaptada según las pruebas que ya hicimos con la versión primera. En la programación, tras constatar con las terapeutas que la mejor solución son las máquinas de estado, estamos desarrollando las diferentes versiones que permitan más movimientos con iteraciones sencillas. En general, queda mucho trabajo por delante, pero vamos avanzando sobre una experiencia que nos permite ir más rápido.

Aquí un video resumen de Luis Carlos sobre este año de trabajo.

Por otro lado, también hemos impreso en 3D una prótesis mecánica funcional (sin necesidad de electrónica, etc.)  para Héctor que ya utilizan en su vida diaria, y estamos a punto de llegar al diseño óptimo de otra similar para las necesidades de Leo. Dos procesos muy emocionantes para el equipo en los que los peques han podido elegir y ayudar a montar sus propias asistencias técnicas. Ahora las utilizan como un elemento positivo en sus entornos. Hace poco, además, se ha unido otra familia para que busquemos soluciones a Aitor, un proyecto diferente pues necesita articular la mano desde el codo. Ya estamos buscando soluciones para este nuevo peque mientras llegamos a tener en funcionamiento la prótesis mioeléctrica.

En paralelo a la labor semanal del grupo de trabajo, hemos organizado junto a Alma Orozco, del proyecto Funcionamientos, las primeras Jornadas Diseños Libres para la Autonomía. Este espacio de conexión y reflexión surgió después de las Jornadas de Debates que tuvimos en junio y en la línea de trabajo que ya venía trabajando Alma. Resultaron ser unas jornadas muy completas con diferentes actividades complementarias entre talleres específicos, debates abiertos con asociaciones, proyectos, mundo educativo, e instituciones. Pudimos conectar todos estos ámbitos para pensar la diversidad y las asistencias técnicas de otras maneras. Poder avanzar en redes más cohesionadas de iniciativas que buscan mayor autogestión y autonomía.

En todo este tiempo, también hemos seguido desarrollando junto a Jesús Jara que investiga en Tecnologías de lo Sonoro, el proyecto Liberace’s Wannabe. Una manera de unir las dos investigaciones utilizando las tecnologías que ambos grupos manejamos para hacer una instalación sonora con una mano que toca un teclado. El proyecto ha evolucionado y hace pocos días, Jesús estuvo en el Sheffield Institute of Arts contándolo dentro del Festival Algomech sobre tecnologías y música ¡¡gracias amigo!!

liberace_0k0rpgr-png-800x800_q85

A la par que vamos avanzando, nos invitan a formar parte de eventos y espacios para contar el proyecto, mostrar alguna de las partes o aportar nuestra visión y recorrido. Así mismo, antes de verano formamos parte del Openlab de Medialab en el que contamos de manera coral todo el proyecto. Ya en septiembre estuvimos en el I Encuento Coruña Dixital aportando nuestra experiencia de trabajo en comunidad, en compañía de Juan Freire, Jose Luis de Vicente o Beka Iglesias. Pocos días después, Autofabricantes estaba prensente de la mano de Christian, en las Jornadas de Universidad del Instituto 25M en la Universidad Complutense de Madrid en una mesa sobre ciencia ciudadana junto a grandes referentes en investigación científica. Esa misma semana, también participamos en la Maker Faire Madrid celebrada en nuestra propia casa dando una pequeña charla sobre lo que hacemos. En el mes de octubre, Luis  participó en el Congreso Nacional Soluciones Contagiosas de la Fundación Plena Inclusión Madrid compartiendo escenario con fantásticos proyectos en torno a la diversidad. En este mas de  Noviembre, hemos participado en Hangar.org de Barcelona en el encuentro Autoconstrucciones Colectivas sobre autogestión de recursos ciudadanos para la salud invitados por Xose Quiroga que desarrolla el proyecto IMVEC.

Por otro lado, a nivel expositivo, desde julio, el proyecto está en la zona de estaciones de trabajo en Medialab-Prado y en septiembre parte del proyecto se expuso dentro de la inauguración en la UCL de Londres del proyecto europeo Do It Together  en el que participa Mediala.

Respecto a las comunicaciones en otros medios, cabe destacar la entrevista que nos hicieron en La Aventura del Saber en La2 y la mención que hizo Antonella Boglia en el programa Para Todos La 2 a finales de octubre.

13495506_1273454189351137_6238972258391682450_o

Con mucho trabajo y camino por delante, echamos la vista atrás y reconocemos un gran esfuerzo de cada parte de esta comunidad que es Autofabricantes, un equipo fantástico que hacen posible cada pequeño avance y tener cada vez más cerca alcanzar el gran reto propuesto. Seguimos!!

Comparte, difunde y replica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.