Encuentro con Grigri Píxel

Con olor a madera cortada y ruido de máquinas e impresoras 3D de fondo, vamos preparando todos los prototipos para un encuentro muy esperado. Desde Autofabricantes intentamos conectar más allá de las puertas del fablab lo que aprendemos y avanzamos. Suenan unas risas de fondo, es Mamadou (Colectivo Yeta, Bamako) el alma de la fiesta de los chicos de Grigri Píxel que estas semanas están en Medialab. Le acompañan Zineb El Fasiki del Opentaqaf  de Casablanca, Kokou ELolo Amegayibo de Openstreetmap de Lome, Mouhamadou Ngom del fablab Defko Ak Ñep de Ker Thiossane en Dakar y Susana Moliner coordinadora de todo el proyecto y artífice de esta mezcla y aprendizajes tan interesantes que se están produciendo.

Comenzamos la reunión con más risas y toqueteando las pruebas de prótesis que hemos ido acumulando estos meses de trabajo. Sobre este trabajo precisamente, queremos compartir referencias, mejoras y errores. En primer lugar, nos actualizamos sobre la situación actual del proyecto para llegar a conseguir un primer prototipo de prótesis mioeléctrica para niños en código abierto. En pocos minutos nos centramos en otros sistemas más accesibles, las prótesis motoras que no necesitan electrónica, solamente impresión 3D. Ésta es la solución más inmediata y sencilla para muchos de los casos y que en sus fablabs y espacios de producción pueden empezar a probar. Sólo es necesario imprimir en 3D una serie de archivos compartidos en internet sin necesidad de mayor de inversión en electrónica. En este punto ya comenzamos a intercambiar las diferencias de cada contexto, posibilidades en cada ciudad, etc. Por ejemplo, Mouhamadou nos cuenta impresionado el gran cambio que puede suponer a personas mutiladas tener acceso a estas prótesis por el estigma social que supone esta situación en Senegal; o Mamadou nos señala la creciente población mutilada por el terrorismo actual en Mali.IMG_20160225_124947383IMG_20160225_125327475

Con la propia conversación comienzan a surgir dudas o dificultades técnicas de algunos de los modelos según las máquinas que ellos tienen o el acceso a ciertos materiales como el Filaflex. Esto nos da pie a revisar una batería de repositorios que son de referencia para Autofabricantes y pueden serles útiles a ellos. En primer lugar, está la red global de Enabling the Future con gran cantidad de tipos de prótesis motoras en abierto que fuimos repasando y comprobando in situ con las que tenemos impresas, los pros y contras de cada una. Además vimos parte de los protocolos de unión a esta red y otros proyectos de referencia de prótesis mioeléctricas como Bionico hand, Exiii y muchos otros.

Toda esta lluvia de información e ilusiones compartidas la comenzamos a canalizar a través de los contactos y esperemos que pronto sea fruto de mejoras en sus entornos, intercambios de aprendizajes y colaboraciones. Salud amigos!!

Comparte, difunde y replica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.