Archivo por meses: junio 2016

2ª Jornada Debate

Recursos y Referencias

Herramientas y conocimientos como recursos comunes y accesibles

En el mismo espacio y con nuevos asistentes que acompañan a los que repiten de la semana anterior, empezamos una nueva sesión de encuentros y debates sobre ayudas técnicas autofabricadas y autogestionadas. En este caso, el tema para abordar son los recursos on-line y espacios de referencias de este tipo de sistemas. Un tema clave tratándose de proyectos en código abierto que atañen a la generación de comunidades, al papel de cada agente del proceso y a la definición de las propias ayudas compartidas.

Para responder a muchas de estas cuestiones y plantear muchos otros debates contamos esta tarde con la presencia de Santiago Más y Alberto Martínez a través de la red. Santiago es voluntario en la ONG África Directo y Fundación Yeyo, por una parte, realizan proyectos para cubrir necesidades básicas de poblaciones rurales de varios países de África y por otro lado apoyan a familias con dificultades en el entorno sanitario en Madrid. Santiago en la actualidad forma parte del proyecto Trucos Optimistas con el que están desarrollando una plataforma on-line sobre ayudas técnicas. Al otro lado de la línea está Alberto Martinez, diseñador web que lleva varios años en diferentes proyectos de asistencias técnicas, entre ellas prótesis de Enable, y participando en foros sobre este tipo de recursos como el Encuentro Bajo Coste. Actualmente está trabajando entre otras cosas en una plataforma llamada 3DLan centrada en las ayudas técnicas impresas en 3D. IMG_20160610_180554546 rec

La tarde comienza con una pequeña introducción de los proyectos y trayectorias de los dos invitados que pronto se convierte en un diálogo por las cuestiones que plantean y que compartimos los asistentes sobre el proyecto Autofabricantes.

En primer lugar, Santiago nos recuerda que todos necesitamos o vamos a necesitar algún tipo de accesorio que nos facilite nuestras labores diarias. Además, nos explica que la palabra Truco se debe en parte a considerar no solamente los objetos como una solución, sino por tener en cuenta que también una idea o una forma de hacer es a veces lo importante. La plataforma Trucos Optimistas que nos presenta se divide en tres partes principales: Necesidades que puede solicitar cualquiera; Creadores que ayudan a pensar y dar forma al truco o el objeto; y los Colaboradores que facilitan la fabricación del objeto o truco. Con este sistema básico buscan ir añadiendo peticiones y personas que se involucren en desarrollarlas y darles solución creando debates y diálogos entre las partes. La intención es que la plataforma se autogestione en su funcionamiento y sea la comunidad la que la alimente y mantenga.

Alberto nos cuenta el origen y estructura de 3DLan como espacio de conexión de desarrolladores de proyectos e iniciativas en torno a las asistencias técnicas personales, espacios de trabajo en los cuales existen programas de inserción laboral de personas con diversidad y, por último, fabricantes o espacios de soporte. El proyecto nace desde la recopilación y desarrollo de pequeños diseños, cosas sencillas que pueden suponer una ayuda importante y conectarlo con la potencia que permite la impresión 3D como tecnología para fabricarse recursos y adaptarlos. Para comenzar han empezado a realizar cursos de capacitación básica en espacios de trabajo para que las personas interesadas se fabriquen y compartan sus ayudas técnicas.

Pronto empezamos a hablar de las inquietudes que llevan a montar estos proyectos y las dificultades encontradas. Santiago nos dice que al inicio todo son preguntas e incertidumbres, pero se van resolviendo conforme se trabaja. Alberto nos completa la visión y aporta un concepto importante con el que todos estamos de acuerdo, la 2ª etapa de la impresión 3D. Tras unos años con la novedad de la impresión 3D, la red se ha llenado de objetos y repositorios enormes. Ha llegado una segunda etapa en la que los contenidos son más específicos, las comunidades de trabajo más cohesionadas y la información de mayor calidad. Se evoluciona a comunidades o proyectos que utilizan la impresión 3D para algún fin concreto como es el caso de las asistencias técnicas.

David Gómez (que nos hablará la última jornada sobre participación en proyectos de ciencia ciudadana) nos pregunta por el papel de las familias más allá de ser receptoras de estos proyectos. Tanto Santiago como Alberto como Mila (de Exando una mano) cuentan el origen de cada proyecto, que nace desde una relación personal y de afecto con una familia que plantea generar una alternativa a la ofrecida por el sistema. Nacen de conocer a las personas que plantean la posibilidad de hacerse sus propias ayudas, de conectarse con otros proyectos, de generar redes de ayuda. Entender que el contacto directo y la confianza de las familias es el origen y final de cada pequeño avance y proyecto es lo más importante. Aunque se habló en otra parte de la conversación, es destacable la importancia de los terapeutas ocupacionales como una parte más de la familia que señaló Santiago. Remarcó la necesidad de buscar la calidad de las relaciones y lo que se hace antes que la cantidad de la producción de ayudas. Por otro lado, Alberto añade que no es necesario crear nuevas comunidades, sino insertar nuevas lógicas, técnicas y mejoras en redes y comunidades ya existentes.

El debate continúa y de nuevo David nos centra la mirada en las personas, el capital humano y las relaciones que han permitido generar un objeto o truco. Ya que estamos tratando de compartir objetos, nos pregunta por esa parte, la propia creación de los objetos. Las respuestas no son fáciles, pues contar y reflejar los procesos e historias que hay detrás de cada solución es complejo y requiere trabajo, pero en todos los proyectos se tiene en cuenta ya que no es solamente un repositorio. A veces, las soluciones del día a día son las más importantes y le dan frescura a las ideas y procesos.

La conversación gira de nuevo hacia una mirada más al futuro, por una parte, Luis nos pregunta si tendemos hacia la especialización en el mundo de la impresión 3D y por otra parte Mila nos pregunta sobre la gestión a largo plazo de proyectos y comunidades de ayudas técnicas personales. A la primera cuestión cada asistente responde con más o menos catastrofismo, pero con la confianza en la existencia de redes de apoyo o fabricación en paralelo a las formas que adopte el mercado. Respecto a la cuestión de los proyectos, todos los asistentes tenemos dudas, todos sabemos la dificultad de mantener los compromisos de los colaboradores, la cercanía con las familias y entender el tiempo como un recurso limitado y preciado. Además, Santiago nos ilustra con su experiencia en África Directo advirtiéndonos de los riesgos de crear “elefantes blancos”, es decir, soluciones temporales que sin una continuidad generan necesidades que después no se p ueden cubrir y que antes no existían.

IMG_20160610_184949924 rec

La charla continua de manera distendida con la convicción de los participantes en la necesidad de seguir debatiendo, de seguir conectando proyectos e iniciativas y sobre todo de seguir compartiendo los pequeños avances y conocimientos que se van generando en cada rincón. Por supuesto, queda mucho trabajo por delante, entre ello crea un espacio más amplio a las familias implicadas o interesadas en estos proyectos. Continuaremos en la siguiente sesión en este mismo punto y nos volveremos a encontrar. Gracias a todos los asistentes y en especial a Alberto y Santiago. ¡Seguimos!

1ª Jornada Debates

Generación de proyectos y comunidades de soporte

Educación y espacios de fabricación.

En un espacio inusual para las reuniones de Autofabricantes, el minilab, más recogido y silencioso, van tomando asiento los últimos asistentes mientras comenzamos la conexión con Carlos Lizarbe. Hoy es un día un tanto especial por tratarse del inicio de unas jornadas que hemos querido hacer desde el inicio del proyecto. Los primeros debates sobre autogestión de asistencias personales. Un espacio de reflexión, debate y encuentro que nos permita pararnos a pensar y conectar con otros proyectos, otras maneras de hacer, otras perspectivas de iniciativas similares o complementarios y otras personas con unas trayectorias que nos aporten otros puntos de vista.

IMG_20160603_190326591

La primera de estas conexiones es con uno de los mayores referentes en impresión 3D de prótesis mecánicas, Carlos Lizarbe y su alumno Iván. Ellos representan el proyecto Ikaslab que se desarrolla en el IEFPS Don Bosco de Errentería. En un laboratorio dentro de este instituto imprimen sonrisas como ellos mismos dicen, haciendo y desarrollando prótesis con impresión 3D. Constituyen un nodo estable de la red internacional Enable y comenzaron con una petición de prótesis desde México, actualmente están más centrado en los entornos cercanos e invierten parte de su esfuerzo en el diseño y adaptación de mejores prototipos.

Carlos e Iván nos cuentas sus inicios con esta primera prótesis trabajada desde la distancia y con modelos 3D del muñón del chico mejicano. Pronto les llegó el reto de Unai que requería de otro tipo de mecánica para poder mover la pinza de la mano. Partieron del modelo Rit Arm (V.2) de Enable y del Flexihand para mezclarlos y adaptarlos a las necesidades de Unai. Tuvieron que superar varias dificultades técnicas y la modificación de los primeros prototipos por la debilidad de la conexión de los tensores del codo, además de probar diferentes plásticos para mejorar la resistencia. En todo este relato pudimos compartir opiniones y experiencias con el equipo de diseño de Autofabricantes que participaba del encuentro. Dificultades técnicas que nos hemos encontrado en puntos similares, cómo se han resuelto las complejidades de ciertas partes del diseño. Con sorpresa, también aprendimos las diferencias entre imprimir en el clima cantábrico y en el centro de la península 0_0.

Hubo tiempo para que nos hablaran sobre su organización y gestión, a diferencia de lo que pueda parecer, todo este esfuerzo y tiempo no forma parte de su currículo académico y horas de clase, los chicos se reúnen por las tardes de manera desinteresada. Es un espacio de aprendizaje de toda la parte técnica y de diseño que realizan, pero lo más importante es aprender a colaborar, a trabajar en grupo y el valor humano de un proyecto de estas características. La relación y afectos con las familias y los niños con los que trabajan es lo que más valoran y les gusta, poner en funcionamiento una prótesis y comprobar con los niños que les funciona para ciertas actividades diarias es lo más gratificante para ellos.

IMG_20160603_190418433

La evolución a medio y largo plazo del proyecto también fue un tema de debate pues aquí también tenemos dudas e incertidumbres similares. A nivel de centros educativos, el año que viene van a intentar desarrollar estos mismos grupos de trabajo en otros centros de formación profesional. Todos estos centros están en una red que alojaría los diferentes nodos, de este modo se podrían dosificar los esfuerzos y tiempos empleados por los alumnos a la vez que se complementarían las capacidades de los chicos de cada centro. La fórmula consistiría en gestionar a través del foro de Ikaslabs las propuestas y proyectos que vayan llegando, coordinarse y colaborar entre ellos. Existen incertidumbres sobre su funcionamiento por las responsabilidades de cada uno, el tiempo y recursos de los que disponen, etc. La mejor manera será empezar a probar.

En un nivel más de redes superiores e intercambio de conocimientos y recursos en código abierto, tanto Carlos e Ivan como los presentes en la sala coincidíamos en que Thingiverse no es el mejor espacio para compartir los diseños por la cantidad de objetos que existen y la dificultad de seguimiento de las versiones y mejoras. Por otro lado, Enable está muy bien, pero en los últimos meses se ha vuelto un poco más difícil su funcionamiento. Tras un debate sobre cómo debemos compartir la información y hacerla accesible, surgió un encargo o propuesta para el debate de la sesión siguiente: un foro o lugar de debate virtual en el que se pueda hablar de manera más exclusiva sobre fabricación de asistencias técnicas personales autogestionadas. Llegamos a la conclusión que es necesario un espacio web de referencia sobre este tipo de proyectos que permita un buen seguimiento de las versiones, buena accesibilidad hacia los proyectos, fácil comunicación con y entre las familias, etc. En la actualidad existen muchas iniciativas parecidas en el territorio nacional e internacional que se dispersan en pequeñas soluciones personales sin llegar a una comunidad más amplia. Aglutinar y coordinar un espacio común de intercambio y ayuda mutua será largo y complejo, pero estuvimos de acuerdo en que debe ser el objetivo. Además, coincidimos en la creación no solo de un espacio común virtual sino en la creación de una red de intercambio y cooperación de iniciativas similares.

Con muy buena sensación y una buena dosis de aprendizaje despedimos a Carlos e Iván sabiendo que volveríamos a encontrarnos pronto. Como en todo debate, hemos empezado a resolver algunas de las dudas iniciales con las que veníamos y hemos empezado a plantear muchas más. Seguiremos avanzando, debatiendo y aprendiendo por el camino. Muchas gracias a todos los asistentes y en especial a Carlos Lizarbe e Iván por su tiempo y trabajo. ¡Nos vemos!